Secretaría de Cultura
 
Inicio / Capacitación para la administración, organización y servicios de la Biblioteca Pública / Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública
 
 
Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública

Objetivo Perfil del participante Contenidos Modalidad presencial Modalidad a distancia
Material Descargable

Objetivo

Ofrecer los conocimientos necesarios acerca de la biblioteca pública, su funcionamiento y los elementos técnicos que faciliten su organización interna para ofrecer servicios óptimos a la comunidad

Perfil del participante
Dirigido a todas aquellas personas que se encuentran involucradas en la administración, organización y servicios dentro de las bibliotecas públicas de la Red Nacional
Contenidos

Los contenidos han sido desarrollados por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y avalados por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, ENBA.

INTRODUCCIÓN

 

1. LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

1.1 Definición de la biblioteca pública

1.1.1 Definiciones dadas por organismos

1.1.1.1 IFLA

1.1.1.2 UNESCO

1.1.2 Definiciones ofrecidas por estudiosos de la bibliotecología

1.1.2.1 Paul Otlet, la documentación como difusión del saber

1.1.2.2 José Ortega y Gasset, la misión del bibliotecario

1.1.2.3 José Vasconcelos, la biblioteca pública como auxiliar de la educación

1.1.3 Conclusiones sobre la definición de biblioteca pública

1.2 Objetivos de la biblioteca pública

1.3 Estructura de la red nacional de bibliotecas públicas

1.3.1 Historia de la biblioteca pública en México

1.3.2 La estructura de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

 

2. ORGANIZACIÓN, ORDENAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL ACERVO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA. TRATAMIENTO DE LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS: LIBROS Y OTROS MATERIALES

2.1 El acervo de la biblioteca

2.1.1 Tipología de los materiales

2.2 La organización bibliográfica del acervo

2.2.1 Colecciones básicas

2.2.2 Colecciones adicionales

2.2.3 Control del acervo

2.3 Descripción y definición de las tareas de organización bibliográfica en la biblioteca pública

2.3.1 Clasificación

2.3.1.1 Los elementos de la signatura topográfica

2.3.2 Ordenamiento físico de los libros en la estantería

2.3.3 Catalogación

2.3.4 Características de la tarjeta catalográfica y tipos de tarjeta

2.3.5 Los catálogos de la biblioteca. Tipos

2.3.5.1 El catálogo público

2.3.5.2 El catálogo interno

2.3.5.3 El catálogo electrónico

2.4 Evaluación del acervo

2.4.1 El descarte bibliográfico

2.4.2 Criterios para el descarte

2.5 Descripción y definición de la automatización

2.5.1 Estado requerido de la biblioteca para su automatización

2.5.2 Recursos materiales necesarios

2.5.2.1 Para la automatización

2.5.2.2 Para el funcionamiento cotidiano del sistema

2.5.3 Etapas de la automatización en una biblioteca

2.5.4 Operación de una biblioteca automatizada

 

3. LA ADQUISICIÓN Y RECEPCIÓN DE NUEVOS MATERIALES PARA LA BIBLIOTECA Y EL TRATAMIENTO DE LOS MISMOS

3.1 Sistemas de adquisición y recepción en las bibliotecas públicas mexicanas

3.1.1 Objetivos y funciones

3.1.2 Sistemas de adquisición habituales

3.1.2.1 Materiales enviados por la DGB

3.1.2.2 Materiales donados

3.1.2.3 Materiales comprados

3.1.3 Sistema de adquisición extraordinario (Materiales en canje)

3.2 Tratamiento de materiales sin proceso técnico

3.2.1 Selección de libros

3.2.2 Búsqueda en el catálogo

3.2.3 Preparación física

3.2.3.1 Materiales bibliográficos localizados en el catálogo

3.2.3.2 Materiales bibliográficos no localizados en el catálogo

3.3 El formato MARC

3.4 La intervención de los usuarios en la adquisición de materiales y la canalización de las peticiones.

3.4.1 Sugerencias de los usuarios o desideratas

3.4.2 Canalización de las peticiones a la coordinación estatal y a la DGB

 

4. REGLAMENTO GENERAL DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS. LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS EL PERSONAL DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y SUS FUNCIONES. LA ESTADÍSTICA DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.

4.1 Reglamento general de los servicios bibliotecarios.

4.2 El personal de la biblioteca pública

4.2.1 Características y funciones del personal de las bibliotecas públicas

4.3 Los servicios bibliotecarios

4.3.1 Servicios a los usuarios

4.4 Realización de operaciones internas en la biblioteca pública. La importancia de la estadística

 

5. EL SERVICIO DE REFERENCIA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5.1. Definición

5.1.1 La difusión de los materiales de la biblioteca pública

5.1.2 Papel informativo de la biblioteca pública

5.1.3 Alternativas para la satisfacción de necesidades de información en la biblioteca pública

5.2 Los servicios de referencia como actividad principal de la biblioteca pública

5.2.1 Tipología de los servicios de referencia

5.2.2 Necesidades formativas del usuario de bibliotecas públicas

5.3 Formación y características del bibliotecario referencista

5.4 Principales materiales de referencia en la biblioteca pública

5.4.1 Colección de consulta

5.4.1.1 Diccionarios y enciclopedias

5.4.1.2 Guías y directorios

5.4.1.3 Atlas e información geográfica

5.4.1.4 Manuales

5.4.1.5 Anuarios, estadísticas, memorias

5.4.1.6 Bibliografías

5.4.1.7 Publicaciones legislativas o jurídicas

5.4.1.8 Publicaciones oficiales (gacetas, etc.)

5.4.2 Tecnologías de la información como material de referencia. Internet y su contenido como referencial

5.5 Alfabetización informacional como parte del servicio de referencia

 

6. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

6.1 Características de Internet y de la información publicada en la red

6.2 Criterios de evaluación y valoración de fuentes en Internet

6.2.1 Internet invisible e Internet visible. Características de Internet invisible

6.3 Tipología de fuentes de información en Internet

6.4 Estrategias de búsqueda y recuperación de información en Internet

6.4.1 Herramientas de búsqueda en Internet

6.4.2 La recuperación y el almacenamiento de información en Internet

 

7. LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMO PROMOTORA CULTURAL DE SU ENTORNO

7.1 El bibliotecario como promotor cultural de su entorno

7.2 La función social de la biblioteca pública.

7.2.1 La biblioteca pública en relación con otros entornos culturales

7.3 Actividades de promoción cultural en la biblioteca pública

7.3.1 Animación a la lectura

7.3.2 Aspectos a considerar en la planeación para promover la biblioteca pública.

7.3.3 Estudios de necesidades de uso de instalaciones, servicios y materiales de la biblioteca pública

Modalidad presencial

Para impartir el curso:

La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas o el líder estatal de capacitación a la Subdirección de Entrenamiento de la Dirección General de Bibliotecas (SE).

Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 15 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo. Las fechas se acordarán con la SE. Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su líder estatal de capacitación para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.

Duración: 20 horas distribuidas en 3 días,

Horario: 8:30 a 15:30 hrs.

Instructor: Personal de la Subdirección de Entrenamiento de la Dirección General de Bibliotecas.

Constancia: La DGB y la ENBA otorgarán una constancia de acreditación a aquellos participantes que hayan aprobado la evaluación final, además de haber cubierto el 100% de asistencia. El envío será posterior a la conclusión del curso, mediante la coordinación estatal o delegacional., mediante la coordinación estatal o delegacional.

Modalidad a distancia

Constancia: Se aplicará una evaluación final a aquellos bibliotecarios que hayan visualizado la totalidad de los contenidos del DVD y que hayan elaborado las actividades correspondientes presentadas en la guía de aprendizaje.

Para realizar la evaluación, el participante deberá presentarse en el lugar, fecha y hora que le sea asignado, con su guía de aprendizaje resuelta y su credencial del lector en original y copia. En caso de no acreditar la evaluación, el participante contará con una segunda oportunidad.

La DGB otorgará una constancia de acreditación a aquellos participantes que hayan aprobado la evaluación final. El envío será posterior a la realización de la evaluación, mediante la coordinación estatal o delegacional.

Material descargable
Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública   Se trata de un libro para tu consulta.
Programa 1: La Biblioteca Pública y sus Objetivos   Módulo I
Programa 2: Estructura de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas   Módulo I
Programa 3: El Acervo de la Biblioteca Pública y su Organización   Módulo II
Programa 4: Organización en la Biblioteca Pública. Los Catálogos   Módulo II
Programa 5 Organización en la Biblioteca Pública. Evaluación del Acervo y Automatización   Módulo II
Programa 6: La Adquisición y Recepción de Nuevos Materiales en la Biblioteca Pública   Módulo III
Programa 7: El Tratamiento de los Materiales sin Proceso Técnico   Módulo III
Programa 8: El Personal de la Biblioteca Pública   Módulo IV
Programa 9: Los Servicios Bibliotecarios y el Proceso de Estadísticas   Módulo IV
Programa 10: Servicios de Préstamo   Módulo IV
Programa 11: El Servicio de Referencia en la Biblioteca Pública   Módulo V
Programa 12: Búsqueda y Recuperación de Información en Internet   Módulo VI
Programa 13: La Biblioteca Pública como Promotora cultural de su Entorno   Módulo VII
 
     
Tolsá No.6, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06040
Tel.: (01 55) 41 55 08 00.