Direccion General de Bibliotecas
Buscar el sitio  
   
Blog DGB

Inicio / Fomento a la lectura  
   
 
Fomento a la lectura
Imprimir Imprimir

Están dirigidos a bibliotecarios encargados de la realización de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

A DISTANCIA Y PRESENCIAL

Introducción a la lectura y su promoción en la biblioteca pública

OBJETIVO: Dar a conocer al participante la importancia social y cultural de la lectura y de su promoción en la biblioteca pública, así como el marco teórico y las actividades básicas destinadas a diferentes tipos de usuarios.
TEMAS PRINCIPALES: Políticas mexicanas en torno a la lectura, El concepto de lectura, El proceso lector, La promoción de la lectura, La lectura y las tecnologías, La biblioteca pública y la promoción de la lectura, Actividades básicas de animación a la lectura, La escritura creativa, La estructuración de proyectos de promoción de la lectura desde la biblioteca pública, Técnicas para la animación de la lectura y Talleres y espacios para la lectura
REQUISITO: Tener interés en conocer el proceso lector y la función del bibliotecario como mediador de la lectura.
DURACIÓN: 30 horas.
Acceso al curso

PRESENCIALES

Actividades de animación a la lectura

OBJETIVO: Dar a conocer de manera teórico-práctica las estrategias básicas de fomento a la lectura y habilitar al bibliotecario para que desarrolle una actividad de lectura para diferentes tipos de usuario.
TEMAS PRINCIPALES: La biblioteca pública y el fomento a la lectura, Selección de libros, Lectura en voz alta, Hora del cuento, Círculo de lectura, Dinámicas grupales, Tertulia, Teatro en atril, Juegos de investigación, Muestra bibliográfica, Periódico mural.
REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Estrategias de promoción de la lectura

OBJETIVO: Dar a conocer de manera teórico-práctica estrategias de lectura con base en géneros literarios y temáticas particulares dirigidas a diferentes tipos de usuario.
TEMAS PRINCIPALES: Géneros literarios, Lectura de imágenes, Andamiajes de lectura, Escritura creativa, Lecturas temáticas, Metodología para el diseño de actividades de lectura.
REQUISITO: Haber cursado Actividades de animación a la lectura.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Lectura en voz alta

OBJETIVO: Que el bibliotecario perfeccione sus habilidades de lectura en voz alta y que obtenga las herramientas básicas necesarias para utilizar este recurso en una actividad de lectura.
TEMAS PRINCIPALES: Antecedentes de la lectura en voz alta, El texto, La respiración, Producción de la voz, Recursos teatrales de la voz, Poesía y textos en prosa.
REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Narración oral

OBJETIVO: Dar a conocer las técnicas que intervienen en la narración oral, incluidos elementos teatrales, a fin de despertar el interés de los niños por la lectura a través de la oralidad y otras expresiones artísticas.
TEMAS PRINCIPALES: Lenguajes, Técnicas de la narración oral escénica, Manejo de la voz, Expresión corporal, Manejo del espacio escénico.
REQUISITO: Haber cursado Lectura en voz alta.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Los jóvenes y la lectura

OBJETIVO: Despertar el interés del bibliotecario para promover actividades de lectura con los jóvenes y brindarles una oferta cultural más amplia en la biblioteca pública.
TEMAS PRINCIPALES: Culturas juveniles, La lectura y su relación con las artes, Escritura creativa, Andamiajes de lectura, Libros para jóvenes, Qué leen los jóvenes, Diseño de actividades para jóvenes.
REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura para jóvenes en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

La lectura y las tecnologías

OBJETIVO: Que el bibliotecario logre potenciar el uso y aprovechamiento de la computadora como una herramienta para fomentar la lectura en la biblioteca pública.
TEMAS PRINCIPALES: Historia de la lectoescritura, Las tecnologías de la información y la comunicación, Los textos en Internet, Usuarios de Internet en México, La lectura en Internet, Lectura y escritura creativa en la computadora, Sitios de interés para la promoción de la lectura.
REQUISITO: Tener conocimientos básicos en el uso de la computadora e Internet.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Recursos gráficos y periódico mural

OBJETIVO: Proporcionar al bibliotecario elementos teórico-prácticos que les ayuden a elaborar materiales gráficos y de ambientación para promover la lectura y la consulta del acervo bibliográfico.
TEMAS PRINCIPALES: La biblioteca pública y los recursos gráficos como estrategia de promoción, El calcado, Elaboración de plantillas, Ampliación por escala, Collage, Aplicación del color, Ambientación: espacios atractivos para la lectura, Periódico mural.
REQUISITO: Tener interés en la promoción de la lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Expresiones creativas para la comunicación humana

OBJETIVO: A partir de aspectos de la metodología teórico-práctica del arteterapia, que el bibliotecario conozca y experimente diversas técnicas creativas que contribuyen a favorecer el desarrollo personal y generar un encuentro lúdico, reflexivo y vivencial con la lectura y otras expresiones artísticas.
TEMAS PRINCIPALES: Concepto y antecedentes del arteterapia, La cultura y el proceso creativo, La creatividad y sus efectos en la comunicación humana, La creatividad en los diferentes géneros artísticos y Dinámicas vivenciales.
REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Los espacios lúdicos en la biblioteca pública

OBJETIVO: Que el bibliotecario conozca y reflexione sobre la importancia del juego, de sus beneficios e impacto sociales, así como la trascendencia de integrar espacios lúdicos a las bibliotecas públicas.
TEMAS PRINCIPALES: Objetivos y propósitos de una ludoteca, Importancia del juego en el desarrollo del ser humano, El juego en la promoción cultural y en la labor de las bibliotecas públicas y Aptitudes y actitudes para promover la actividad recreativa.
REQUISITO: Tener interés en el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje lúdico para su aplicación en actividades recreativas de lectura.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Vinculación escuela-biblioteca

OBJETIVO: Promover la colaboración entre dos de los espacios más importantes en los que niños y jóvenes tienen un primer acercamiento a la lectura, con el fin de que éste sea gozoso y perdurable.
TEMAS PRINCIPALES: El entorno familiar y el entorno socio-cultural, El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, Diseño y planeación de proyectos de lectura vinculados con la escuela y la biblioteca pública.
REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura con público escolar, en la biblioteca pública y fuera de ella.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Arte y cultura de paz

OBJETIVO: Bajo la premisa del arte como facilitador de procesos para transmitir valores y cultura, explorar el concepto de paz como símbolo, metáfora y representación a través de la experiencia artística y prácticas colaborativas, que favorezcan el diálogo cultural y las capacidades creativas.
TEMAS PRINCIPALES: La experiencia artística y el sentido lúdico, El imaginario y la construcción de identidades, La paz: memoria y realidad. Relatos visuales, Acción poética: Una palabra por la paz.
REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

CreArte: Los sentidos en movimiento

OBJETIVO: Acercarse a la lectura por medio de experiencias multiperceptuales, poniendo en juego todos los sentidos mientras los participantes se conocen y reconocen creativamente.
TEMAS PRINCIPALES: Lectura y sensibilidad, Hemisferios cerebrales y procesamiento de la información, Inteligencia y memoria, Imaginación constructiva, Biología de la creatividad y Expresión creativa: múltiples percepciones.
REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.


Fomento a la Lectura