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Red Nacional de Bibliotecas Públicas
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En 2002 se creó el Programa de Acceso a Servicios Digitales en las Bibliotecas Públicas (PASDBP), cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades de bajos ingresos, brindándoles acceso a las tecnologías de la información a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Con el PASDBP, 3,581 bibliotecas (casi la mitad de las que hay en el país) se han visto beneficiadas con 19,953 computadoras y otros dispositivos periféricos. Todo esto, gracias a la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates, mediante un donativo que otorgó al CONACULTA para dotar de computadoras, soporte técnico y capacitación al personal bibliotecario; y a la aportación que realizó Microsoft de México, empresa que instaló programas de software educativo en los módulos de cómputo de las bibliotecas.

Los principios del Programa de Acceso a Servicios Digitales son:

  • Atender las necesidades de información de los usuarios de las bibliotecas públicas y reducir la brecha digital existente en nuestro país.
  • Establecer los lazos de cooperación benéficos para la biblioteca pública con otros actores de la sociedad.
  • Estimular a los usuarios a que accedan a todas las tecnologías de Información y comunicación de las bibliotecas públicas del país.
  • Obtener donativos para la promoción y permanencia tecnológica y financiera a nivel local.

Con este programa se abrió la oportunidad de beneficiar a sectores más amplios de la población, reducir la inequidad en el acceso a la tecnología, además de brindar alternativas de desarrollo y situar a las tecnologías como un poderoso recurso de cambio y modernización.

Para hacer posible la operación de los Módulos de Servicios Digitales, la Dirección General de Bibliotecas y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) diseñaron un modelo de formación, cuyo objetivo es dotar a los bibliotecarios de habilidades informáticas y conocimientos que les permitan brindar un servicio de calidad a todos los usuarios. Otras instituciones involucradas lo han sido la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la empresa de tecnología INTEL.

De manera fundamental también ha sido la participación de las autoridades municipales, estatales y federales. En este sentido, se han firmado convenios de colaboración con los gobiernos estatales, así como actas de cabildo suscritas por los municipios en los que opera el Programa con el compromiso de mantener los servicios del mismo.