Direccion General de Bibliotecas
Buscar el sitio  
   
Blog DGB

Inicio / Fomento a la lectura  
   
 
Fomento a la lectura
Imprimir Imprimir
La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (2008) establece como parte de sus lineamientos, situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para el desarrollo integral de la población, para su educación, su acercamiento a las expresiones de la cultura y el desarrollo de una conciencia crítica, diseñando programas y estrategias para la formación de lectores, y de vinculación de la educación formal con el fomento a la lectura. Asimismo, instruye reforzar el papel de las bibliotecas públicas como centros de lectura, y ampliar el alcance de la capacitación bibliotecaria en fomento a la lectura.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) tiene un papel de gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Secretaría de Cultura en este rubro, y los que la Ley General de Bibliotecas señala, para lo cual cuenta con la Subdirección de Fomento a la Lectura, área responsable de llevar a cabo la capacitación del personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de cursos especializados, con el fin de proporcionarles los conocimientos teóricos y prácticos que les permita la realización, en los recintos bibliotecarios del país, de actividades permanentes de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos, incluido el programa de verano Mis vacaciones en la biblioteca, que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas.

Asimismo, coorganiza desde 2009, junto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la OEI, la SEP, y Editorial Santillana, el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee, que estimula, a través de una de sus categorías, los programas de lectura que llevan a cabo los bibliotecarios de la Red Nacional.

También impulsa desde 2002 un Concurso de lectura y dibujo infantil, basado en la realización de talleres de lectura en las bibliotecas públicas y escuelas del país con textos de importantes autores de la literatura universal, cuyo resultado es la publicación de un libro ilustrado por los niños, dentro de la Colección Biblioteca Infantil de la DGB.

Esta Colección tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de grandes autores, además de incentivar su creatividad e imaginación mediante la creación de obras gráficas. Con un amplio tiraje que se distribuye en todas las bibliotecas del país, los títulos además están disponibles en línea para su descarga gratuita tanto en la página de la DGB como en iTunes, con lo que se amplía el acceso a libros de autores como Lewis Carroll, Charles Dickens, Eduardo Lizalde, Gabriela Mistral, Emilio Salgari, Mark Twain, Julio Verne y Oscar Wilde.

En cuanto a proyectos digitales e interactivos, en mayo de 2013 la DGB puso en marcha el Club Virtual de Lectura “Compartamos lecturas”. Se trata de un foro interactivo hospedado en las páginas web de la DGB y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual convoca a todos aquellos interesados en los libros y la lectura, para comentar, compartir y difundir textos tanto impresos como digitales.

A lo anterior se suma la organización del Concurso de cuento corto interactivo “La experiencia de leer”, con el propósito de promover la lectoescritura entre los jóvenes de 12 a 17 años, además del uso creativo de la tecnología y la hipertextualidad.


Fomento a la Lectura