Direccion General de Bibliotecas
Buscar el sitio  
   
Blog DGB

Inicio / Red Nacional de Bibliotecas Públicas  
   
 
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Imprimir Imprimir
En México, a lo largo de los años se han emprendido importantes esfuerzos, desde distintos ámbitos, para impulsar al libro, la lectura y las bibliotecas en nuestro país. Una de las acciones más relevantes en este renglón se puso en marcha con el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, cuyo objetivo fundamental fue impulsar entre la sociedad  mexicana un acceso igualitario a la educación y la cultura, y particularmente a la lectura formativa, informativa y recreativa.

En 1983,  se contaba únicamente con 351 bibliotecas públicas en el país, de las cuales 108 se ubicaban en las grandes ciudades y el resto se encontraban en algunos de los 2,378 municipios existentes. Esta infraestructura bibliotecaria resultaba insuficiente para atender a 77 millones de habitantes, por lo que fue necesario implementar mecanismos que permitieran  el acceso gratuito a la lectura a un mayor de mexicanos, a través de servicios bibliotecarios suficientes y adecuados.

Por este motivo, le fue encomendada a la Secretaría de Educación Pública la elaboración y ejecución de un Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyo propósito fue el establecimiento y desarrollo cuantitativo y cualitativo de los servicios bibliotecarios coordinados en todo el territorio nacional. Dicho Programa inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo de ese período, se presentó oficialmente el 2 de agosto de 1983.

Esta estrategia consistió fundamentalmente en crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RENABIP), que permitiría contar con un sistema bibliotecario normalizado, interconectado y descentralizado,  que hiciera posible establecer servicios bibliotecarios coordinados en todo el país para garantizar a todos los mexicanos el acceso libre y gratuito de las fuentes del conocimiento escrito.

La Red Nacional tenía como objetivo primordial brindar servicios bibliotecarios a todos los municipios del país, por lo que se propuso la creación de por lo menos una biblioteca en la capital de cada estado. Como resultado de esta iniciativa se instalaron 31 bibliotecas estatales.; Para 1986, todos los ayuntamientos con un población mayor a 30 mil habitantes contaron con una biblioteca municipal.

Para lograr este objetivo se requirió de la participación de los distintos niveles de gobierno, y el establecimiento de convenios de colaboración entre la Federación, representada por la SEP, los gobiernos estatales, municipales y el Distrito Federal; lo que dio origen a las redes estatales y delegacionales.

En 1988 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Bibliotecas, con el fin de institucionalizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y establecer su marco normativo para la distribución de funciones en la operación, mantenimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas.

Como parte del programa de modernización de la Red Nacional, incluida en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, en mayo de 2006 fue inaugurada la Biblioteca Vasconcelos que se localiza en Buenavista, con el objetivo de ser el centro o cerebro electrónico de las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Actualmente, la Red Nacional de Bibliotecas opera mediante un esquema descentralizado, en el que se respeta la soberanía y autonomía de las entidades y municipios. La participación del gobierno federal es básicamente de carácter técnico y normativo, en tanto que a los gobiernos locales corresponden las tareas y responsabilidades operativas de cada biblioteca.