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Dirección General de Bibliotecas
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Surge como una iniciativa de cooperación técnico/financiera iberoamericana, cuyo objetivo es promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red de cooperación en materia de bibliotecas públicas, que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos.

El programa busca aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación, así como promover el acceso democrático a estos por parte de la población, para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas y visibilizar su impacto en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

México pactó la adhesión formal al Programa Cumbre Iberbibliotecas de la SEGIB, mediante una carta firmada el 18 de octubre de 2011, en la que se estipula el compromiso de sumarse al fondo de ayudas a partir del año 2012.

Este programa opera bajo un sistema de cuotas diferenciadas con base en la economía de cada miembro y actualmente participan Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay y las ciudades de Bogotá y Medellín.

Una de las actividades que se realiza a través de este programa es la Convocatoria de Ayudas que anualmente se publica entre otras, a través de las páginas electrónicas www.iberbibliotecas.org , cerlalc.org , dgb.conaculta.gob.mx y www.rednacionaldebibliotecas.gob.mx

Durante la vigencia de la convocatoria, los interesados pueden inscribir proyectos dirigidos a atender bibliotecas públicas ya sea como una red o de manera individual.

Actualmente los proyectos inscritos deben atender a alguna (s) de las siguientes líneas generales:

  1. Políticas públicas: desarrollar acciones que incidan en el diseño y formulación de políticas públicas.
  2. Formación y capacitación: profesionalizar al personal de las bibliotecas públicas.
  3. Investigación y estudios: producir conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas.
  4. Servicios bibliotecarios innovadores: generar formas innovadoras de acceso y uso de la información, el conocimiento y la cultura.

La primera Convocatoria de Ayudas se realizó en 2103 y se recibieron 144 propuestas, de las cuales se determinaron 7 ganadores, 2 de ellas de México:

  • Ja´Ab, Yucatán. El proyecto consistía en la edición de libros cuyos contenidos, imágenes y diseño fueron elaborados por jóvenes usuarios de bibliotecas de Belice, Honduras, Guatemala y el Salvador y México. El propósito de crear una colección con temas de interés regional es fomentar la lectura a través de diversas actividades culturales y educativas.
  • Visita para Invidentes con lector sensorial. Tlaxcala. Debido a que en la entidad existe un alto número de personas con discapacidad visual, en la Biblioteca Central del estado de Tlaxcala, se desarrolló un proyecto dirigido a dotar de tecnología a los invidentes con el propósito de fortalecer su movilidad dentro de la biblioteca y generar servicios que permitan a éstos ser independientes y poder acercarse al material de lectura de forma autónoma.

En 2014 se recibieron 234 postulaciones de todos los países miembros, 12 proyectos resultaron ganadores y nuevamente 2 de ellos fueron mexicanos:

  • Acondicionamiento de la biblioteca pública de la comunidad indígena. Municipio de Iturbide, Oaxaca, el proyecto consistió en dotar de acervo y mobiliario a una biblioteca pública ubicada en una región de muy alta marginalidad, cuya población habla principalmente en lengua mixteca. El recinto fue construido con el apoyo de la propia comunidad y se ha constituido en un referente cultural por la calidad de sus servicios y la aceptación y participación en las actividades de los habitantes de la región.
  • Colmenas de Lectura, Chiapas. La propuesta tiene como objetivo promover la lectura en diversos sectores de la población, a través de la creación de colecciones bibliográficas, la capacitación de promotores de lectura y la implementación de talleres y actividades de animación de la lectura, mediante lo cual se busca consolidar clubes de lectura en las zonas media y alta marginalidad en el estado de Chiapas.

En 2015, se presentaron 70 proyectos de los cuales 10 fueron finalistas, 3 de ellos de México:

  • Mi visión con mis demás sentidos. Movilidad, acceso a la información y a la lectura asistida por tecnología para personas con discapacidad visual en la Red Estatal de Bibliotecas de Hidalgo. El objetivo es crear condiciones de accesibilidad para ciegos y débiles visuales, a través de la tecnología. Asimismo, el proyecto consideró la capacitación del personal bibliotecario para desarrollar diversas actividades y talleres dirigidas a público en general, con el objetivo de sensibilizar a las personas para que asuman una actitud más empática y solidaria hacia aquellos individuos que tengan alguna discapacidad.
  • Zonas de lectura joven. Programa de acondicionamiento y formación de bibliotecas públicas para atracción y atención de lectores adolescentes y jóvenes. Especialistas en atención de adolescentes capacitan a través de talleres y actividades a personal bibliotecario de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal. En los procesos de formación se estudian temas como los derechos culturales de la juventud, la detección de intereses juveniles, el uso de la tecnología como herramienta en favor de la lectura, etc. El proyecto también propone la rotación de grupos de lectores en las bibliotecas y la formación de colecciones para público juvenil.
  • Jóvenes que leen para construir una sociedad igualitaria de derechos y oportunidades. Veracruz, México. La propuesta tiene tres vertientes: 1) Realización de actividades de promoción de la lectura dirigidas a jóvenes residentes en centros de internamiento especializados en el tratamiento de adolescentes privados de la libertad y que han tenido conflictos con la ley. 2) Selección, procesamiento e integración de colecciones bibliográficas vinculadas con temas de interés para ese sector de la población –materiales sobre equidad de género, discriminación, valores y justicia social, entre otros- y 3) Capacitación del personal que trabajará en las bibliotecas de los centros de internamiento, para desarrollar temas que fortalezcan valores, autoestima y desarrollo humano, entre otros.