Direccion General de Bibliotecas
Buscar el sitio  
   
Blog DGB

Inicio / Biblioteca Digital  
   
 
Biblioteca Digital
Imprimir Imprimir

La Biblioteca Digital de la Secretaría de Cultura es un rico acervo de textos y recursos digitales contenido en un disco duro externo distribuido en más de 4 mil bibliotecas públicas en todo el país que cuentan con computadoras, acervo que se añade a los libros en papel que ya tienen y que seguirá llegando.

Los materiales bibliográficos son una parte de los contenidos resguardados en el servidor de la Red Nacional de Bibliotecas: una moderna infraestructura tecnológica instalada por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad, en la Biblioteca Vasconcelos, que actualmente almacena y preserva más de 45 mil libros, procedentes del fondo reservado y de las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, instaladas en la Biblioteca de México.

Contenidos

La Biblioteca Digital de la Secretaría de Cultura nace con un importante acervo pensado para ir creciendo con el tiempo. La colección inicial está formada por:

  • Más de 3,000 libros del dominio público en texto completo, catalogados y clasificados en diversas áreas del conocimiento, muchos de ellos ejemplo de lo mejor de la edición mexicana desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, y de otros países. En ellos el lector disfrutará nuestro arte editorial, además de los grandes clásicos de la literatura, la historia, el pensamiento y la cultura universales, pero fundamentalmente de México. La mayoría de estos libros también están disponibles en línea como "Biblioteca Digital" (Lectura en línea) en las páginas de la Dirección General de Bibliotecas y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Una selección de más de 50 tesoros bibliográficos de la Biblioteca de México, entre los que figuran incunables mexicanos, ediciones de las primeros décadas de la imprenta europea y piezas de extraordinario valor y rareza que podrán gozar los lectores en la biblioteca de su propia localidad.
  • Las revistas Biblioteca de México y El Bibliotecario, libros de la colección Biblioteca Infantil, así como manuales, instructivos y reglamentos que constituyen valiosas herramientas de trabajo para los bibliotecarios de la red nacional.
  • La Biblioteca Digital ofrece también la Enciclopedia Iberoamericana en 60 volúmenes, que contienen 44,250 páginas y 32,800 imágenes. Dicha enciclopedia fue desarrollada con el respaldo académico de un amplio equipo internacional de especialistas en cada una de las áreas temáticas, con contenidos de gran interés y actualidad para todo tipo de usuarios.
  • Otros valiosos recursos con los que cuenta la Biblioteca Digital son: 11 cursos interactivos sobre Tecnologías de Información y Comunicación, inglés, ortografía, técnicas de estudio, así como temas de utilidad para bibliotecarios, como Conoce tu biblioteca, Bibliotecas Virtuales, Funcionamiento Básico de la Biblioteca, entre otros.
  • Para aquellas bibliotecas que cuenten con conectividad, la Biblioteca Digital ofrece también más de 500 ligas a recursos gratuitos en Internet, como son organismos internacionales, instituciones de educación básica, media y superior, bibliotecas digitales, enciclopedias, páginas de arte y cultura, sitios gubernamentales y trámites en línea.

La Biblioteca Digital de la Secretaría de Cultura integrada en un disco duro, está diseñada con diversas funcionalidades que facilitan al usuario una navegación sencilla y práctica.

Entre ellas destacan:

  • Personalización con el nombre de cada biblioteca.
  • Búsquedas básicas y avanzadas de contenidos.
  • Sugerencias aleatorias de contenidos y el listado de los 10 libros más consultados en la biblioteca.
  • Acceso a libros mediante una vista gráfica o un listado.
  • Funciones para visualizar los libros como: acercamiento, búsqueda de palabras en el texto, vista en pantalla completa, entre otras.
  • Clasificación temática de las colecciones por: generalidades, filosofía, ciencias sociales y ciencias puras, lengua y literatura, artes e historia, así como libros en inglés y publicaciones de la Dirección General de Bibliotecas.

Beneficios

  • Crecimiento del acervo y de la oferta de materiales de la biblioteca. La biblioteca digital permite incrementar, en principio, el acervo con el que ya cuenta la biblioteca pública con 3 mil volúmenes más, sin requerir más espacio.
  • Volúmenes que no podrían incorporarse en formato de papel, por tratarse de ediciones fuera de comercio.
  • Distribución de libros. La distribución de 4 mil discos con 3 mil libros cada uno significó repartir 12 millones de libros, casi la tercera parte de los libros en papel distribuidos en los cerca de 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Diversificación de servicios bibliotecarios a través de la tecnología. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de dotar de servicios tecnológicos a las bibliotecas públicas de la Red Nacional.